Seminario DFBMC-IFIBYNE – Expone: Dra: Paola Plazas “Rol de la actividad eléctrica en el ensamblado de circuitos neuronales en desarrollo”

iCal Import
Inicia:
Octubre 11, 2018
Precio:
Libre y gratuito
Lugar:
13 horas, Aula de Seminarios del LFBM
Teléfono:
Dirección:
Pabellón II, 2º piso., Ciudad Universitaria, CABA, Argentina

Dra. Paola Plazas
Investigadora Adjunta de CONICET
Instituto de Farmacologia, Facultad de Medicina , UBA

Título: “Rol de la actividad eléctrica en el ensamblado de circuitos
neuronales en desarrollo”

Resumen:
Los circuitos neuronales responsables de procesar la información sensorial se establecen en estadios tempranos del desarrollo como resultado de la combinación de eventos determinados por factores genéticos, y procesos dependientes de la actividad eléctrica espontánea generada dentro de los mismos órganos sensoriales. Sin embargo, existen pocas evidencias in vivo que demuestren de qué manera la actividad eléctrica afecta la estructura y la función de los circuitos en desarrollo. Utilizando como modelo el sistema de la línea lateral posterior del pez cebra, estudiamos in vivo el rol de la actividad eléctrica espontánea en el crecimiento axonal antes del establecimiento de las conexiones sinápticas o durante estadios tempranos de la sinaptogénesis. Mediante el uso de herramientas moleculares y la generación de animales transgénicos, silenciamos la actividad eléctrica selectivamente en neuronas aferentes únicas y observamos que dicha manipulación genera errores en el crecimiento axonal y por ende un ensamblado anómalo de los circuitos neuronales en desarrollo.

Esperamos contar con vuestra presencia. ¡Muchas gracias!

Comments are closed.