Seminario – Expone: Bioquímico Santiago Ginart “QYDEG HRM: Detección de ADN degradado y cromosoma Y en muestras forenses. Desarrollo de un sistema triplex q-PCR”

iCal Import
Inicia:
Noviembre 15, 2018
Precio:
Libre y gratuito
Lugar:
13 horas, Aula de Seminarios del LFBM
Dirección:
Pabellón II, 2º piso., Ciudad Universitaria, CABA, Argentina

Bioquimico Santiago Ginart
Centro de Referencia en Identificación Genética Humana de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Genética Forense y Servicio de Huellas Digitales Genéticas, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Título: “QYDEG HRM: Detección de ADN degradado y cromosoma Y en muestras forenses. Desarrollo de un sistema triplex q-PCR”.

Resumen:
La determinación del estado de degradación del ADN en muestras forenses facilita la toma de decisiones con respecto a las estrategias experimentales que deben adoptarse (p. Ej., Mini-STR, ADN mitocondrial o polimorfismos de inserción-deleción). Si bien existen kits comerciales para satisfacer esta necesidad, son de elevado costo y su diseño se basa en sondas de hidrólisis que restringen su uso en pocas plataformas de PCR en tiempo real. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un sistema q-PCR alternativo, adecuado para cualquier equipo de PCR en tiempo real. Se amplifican tres fragmentos genéticos en una sola PCR, en presencia de un agente intercalar (Syto9) y, posteriormente, se analizan mediante desnaturalización térmica de alta resolución: uno localizado en el cromosoma Y (84 pb), uno largo (244 pb) y uno corto (152 pb). Se realizaron diferentes pasos de validación: especificidad de especie, sensibilidad, precisión, exactitud y ensayos frente ADN xperimentalmente degradado. Además, evaluamos su capacidad ante muestras derivadas de la casuística forense y la correlación de los resultados obtenidos con los perfiles genéticos correspondientes. QYDEG HRM constituye el primer método basado en desnaturalización térmica de alta resolución para determinar el nivel de degradación de ADN humano y la detección de ADN masculino, simultáneamente, empleando una reacción triplex q-PCR de bajo costo económico.

Esperamos contar con vuestra presencia. ¡Muchas gracias!

Host: Ezequiel Surace – esurace@hotmail.com

Comments are closed.