Posiciones IFIBYNE

Febrero 26, 2019
Dirección:
IFIBYNE, Ciudad Universitaria, CABA, Argentina

LLAMADO PARA CONSIDERAR CANDIDATOS PARA UNA BECA DOCTORAL EN EL MARCO DEL PROYECTO FINANCIADO POR LOS INTITTUOS NACIONALES DE SALUD (PROGRAMA U54) de título:
“UM CFAR SCCC Argentina Consortium for research and training in Virally Induced AIDS Malignancies” diigido por el Dr Enrique Mesri.

Tema de trabajo: Desarrollo de un modelo murino para el estudio de cánceres asociados al virus del papiloma humano HPV).
Duración: 1 año. El mismo se enmarca dentro del Aim # 2 del Proyecto # 1 del consorcio mencionado que tiene como Investigador Principal al Dr. Omar Coso. La Directora del tema del tema de trabajo propuesto es la Dra. Ana Raimondi.

Objetivo General: Desarrollar un nuevo modelo animal genéticamente definido para establecer el impacto de la expresión de las oncoproteínas E6 y E7 del virus del papiloma humano y su posible rol en la transformación maligna de la mucosa anal.

Actividades a desarrollar:
Generación de los modelos biológicos. Se criarán las líneas murinas K14-CreERTAM, rtTA-IRES-EGFP-rtTAflox y Tet-E6/E7 a fin de luego cruzarlas para obtener el modelo transgénico y sus respectivos controles: K14CreERTAM /Rosa26-rtTA-IRES-EGFP-rtTAflox / Tet-E6/E7; K14CreERTAM /Rosa26-rtTA-IRES-EGFP-rtTAflox y K14CreERTAM /Tet-E6/E7. Genotipado por PCR y producción de lesiones y/o tumores. Para la identificación de los animales transgénicos, a los 21 días de vida, se obtendrán biopsias de las colas, de las cuales se purificará ADN para el genotipado por PCR utilizando primers específicos para la identificación de cada una de las líneas. Una vez identificados los animales transgénicos a los 30 días de edad se realizará la inducción por tratamiento con tamoxifeno (TAM) por vía oral (1mg/ ratón /día) durante 5 días. Dos semanas después de la inducción con TAM se administrará doxiciclina (1g/L, DOX) en el agua de bebida. A partir de allí se monitoreará la evolución de los animales hasta la aparición de lesiones bucales y anales.
Curva de sobrevida: en cada caso se evaluara la sobrevida de los grupos experimentales y todos los grupos controles correspondientes luego de la inducción del sistema. Grupos experimentales N=15, Grupos control N=10. Se realizarán biopsias de las lesiones y/o tumores desarrollados en la mucosa anal o de las respectivas mucosas normales. Las muestras serán congeladas a -80 0 C o fijadas en formol 4%. Se realizarán técnicas de rutina histológica (H&E). Caracterización del fenotipo y Estudio de los mecanismos asociados. Se caracterizara el fenotipo desarrollado a través del estudio histopatológico de las lesiones desarrolladas por los ratones transgénicos para E67E7. En todos los casos analizados se evaluará por inmunohistoquímica la expresión de PCNA y citoqueratinas correspondientes a estratos basales y suprabasales así como marcadores de apoptosis si fuera necesario. Por western blot se estudiará la activación de moléculas efectoras de PI3K/mTOR, evaluando en un principio los niveles de expresión de p53 y E2F y pRb.

CARÁCTERíSTICAS DEL POSTULANTE: Se espera poder contratar un estudiante graduado en Ciencias Biológicas durante los pasados últimos 5 años. Con especialización en Biología Molecular y un promedio mayor a 7,5. Preferiblemente con experiencia en modelos experimentales de Cáncer y que demuestre fehacientemente una vocación por contribuir al conocimiento en temáticas asociadas a esta patología.

Se tomará como fecha límite para las presentaciones el 26 de febrero del corriente.

Los interesados mandar un mensaje por correo electrónico incluyendo un CV completo a ocoso@fbmc.fcen.uba.ar o a Ana Raimondi rosar4071@gmail.com>,

Comments are closed.