» Nuevo Proyecto Edilicio

Resumen de Objetivos

En resumen, los objetivos del proyecto del nuevo edificio para el IFIBYNE incluyen crear las condiciones para realizar investigación multidisciplinaria moderna en un conjunto de ramas de la biología afines entre ellas, y poder hacerlo en condiciones competitivas en el mundo académico internacionalizado de hoy, y en un medio universitario que se vincule con la enseñanza de grado y postgrado y extienda su influencia al medio educativo, productivo y de servicios.

El nuevo edificio será clave para poder incorporar nuevos grupos dirigidos por investigadores jóvenes que deseen volver al país después de su entrenamiento post-doctoral en el extranjero. La incorporación creciente de nuevos investigadores a la Carrera de Investigador del CONICET impone un crecimiento acorde de la infraestructura edilicia y del equipamiento. Por todo lo expresado más allá de lo previsto en estas bases el proyecto deberá prever la posibilidad de futuros crecimientos de hasta un 20% de la superficie establecida.

Resumen del Nuevo Proyecto Edilicio

Criterios generales para el nuevo edificio

La estimación de las necesidades de espacio, que definirían el tamaño del nuevo edificio, se hizo sobre la base de una dotación total del instituto de aproximadamente 200 personas, de las cuales 140 son los miembros actuales de los grupos de investigación que se establecerían allí. Para confeccionar el programa de necesidades del edifico, se analizó el modo de funcionamiento de los espacios de laboratorio y otras áreas que se asignarán a cada grupo, lo que llevó a distinguir las siguientes categorías:

  • Laboratorios de bioquímica, biología molecular y celular
  • Laboratorios de electrofisiología
  • Laboratorios de comportamiento animal
  • Cuartos específicos para trabajo con ciertas especies de animales o con plantas

Además se necesitan áreas de laboratorio de uso compartido por ciertos grupos y salas para equipos de acceso común a todos, más áreas diversas como oficinas, salas de conferencia, salas de reuniones, taller, cocina, comedor, administración, depósitos y estacionamiento. El análisis llevó a la conclusión que el edificio necesita tener unos 6.000m2 cubiertos aproximadamente

Es importante destacar que el proyecto deberá considerar criterios de flexibilidad, a fin de poder realizar las modificaciones que puedan surgir de cambios en el funcionamiento, en el equipamiento de los locales y en las áreas de investigación preexistentes. Por otra parte, por su carácter de edificio público con presupuestos de funcionamiento acotados deberá preveerse, tanto en el sistema constructivo como en las instalaciones, condiciones de mantenimiento simples y económicas.

El nuevo edificio y los existentes

El edificio del IFIBYNE formará parte del conjunto integrado por los actuales edificios de Ciencias Exactas y Naturales (Pabellón I y II), el edificio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Pabellón III), el Pabellón de Industrias, el futuro edificio de la Facultad de Ingeniería (Pabellón IV) y el de la Facultad de Psicología (Pabellón V) ya concursado.

Cincuenta años han pasado desde la construcción de los primeros pabellones. Los nuevos usos, equipamientos, materiales y técnicas constructivas, así como la valoración de aspectos ambientales y paisajísticos, serán considerados por los participantes para la formulación de sus propuestas.

 

Planos en formato PDF

Plano planta baja

Plano primer piso

Plano segundo y tercer piso

Change Language

Nuevo Proyecto Edilicio

IFIBYNE - NUEVO PROYECTO EDILICIO IFIBYNE - NUEVO PROYECTO EDILICIO IFIBYNE - NUEVO PROYECTO EDILICIO IFIBYNE - NUEVO PROYECTO EDILICIO

Sepa más sobre el nuevo Proyecto Edilicio

Los objetivos del proyecto del nuevo edificio para el IFIBYNE incluyen crear las condiciones para realizar investigación multidisciplinaria moderna en un conjunto de ramas de la biología afines entre ellas, y poder hacerlo en condiciones competitivas en el mundo académico de hoy...continuar Leyendo

Noticias sobre el Proyecto