» Dr. Fernando Locatelli

Plasticidad dependiente de experiencia en el procesamiento, codificación y reconocimiento de olores

Los sistemas olfatorios están basados en receptores generalistas cuya activación combinatoria asegura un número infinito de olores percibibles y diferenciables. En dicho sistema, las mezclas de olores son percibidas como entidades en la que se confunde la información del número e identidad de los componentes. Esto resulta una limitación en la naturaleza, dado que los estímulos olfatorios son normalmente mezclas de varios componentes, variables en calidad y proporción, y la presencia de componentes relevantes puede quedar ensombrecida por la presencia de otros. En el laboratorio abordamos el tema de cómo hace el sistema olfatorio para extraer de la mezcla información acerca de los componentes relevantes y filtrar los que no lo sean. Trabajamos sobre la hipótesis de que el aprendizaje y la plasticidad en los centros de procesamiento de la información olfativa modelan la representación neuronal de las mezclas de manera que permiten al animal percibir las componentes relevantes y minimizar las componentes sin valor predictivo. Realizamos experimentos de comportamiento, aprendizaje, memoria e imaging de calcio en el cerebro de abejas para estudiar la codificación y percepción de olores, asi como los mecanismos celulares y moleculares intervinientes en la plasticidad dependiente de experiencia.

Imaging de Calcio en lóbulo antenal de abeja

Figuras:
a) Imaging de Calcio en lóbulo antenal de abeja. Actividad evocada por distintos olores y la mezcla binaria en neuronas de proyección.
b) Detalle temporal de la actividad de calcio evocada por olor en distintos glomérulos del lóbulo antenal.
c) Análisis de componentes principales representando la trayectoria de los olores puros y la mezcla.
d y e) La exposición no recompensada a un olor puro modifica la representación de la mezcla de manera que es más parecida al olor no pre-expuesto.

Publicaciones desde 2006

Klappenbach M, Maldonado H, Locatelli F, Kaczer L (2012) Opposite actions of dopamine on aversive and appetitive memories in the crab. Learn Mem. 19(2): 73-83

Locatelli F, Fernandez P, Nicole Person-Rennell, Gregory Deleo, Smith B. Associative Conditioning Tunes Transient Dynamics of Early Olfactory Processing. (2009) The Journal of Neuroscience, 33:10191–10202

Romano A, Locatelli F, Freudenthal R, Merlo E, Feld M, Ariel P, Lemos D, Federman N, Fustinana MS. (2006). Lessons from a crab: molecular mechanisms in different memory phases of Chasmagnathus.The Biological Bulletin 210: 280-288
Zannat T, Locatelli F, Rybak J, Menzel R, Leboulle G. (2006) Identification and localisation of the NR1 sub-unit homologue of the NMDA glutamate receptor in the honeybee brain. Neuroscience Letters 398: 274-279
Locatelli F, Bundrock G, Müller U. (2005) Focal and temporal release of glutamate in the mushroom bodies improves olfactory memory in Apis mellifera. The Journal of Neuroscience 25(50): 11614-11618
Locatelli F, Romano A. (2005) Differential activity profile of cAMP-dependent protein kinase isoforms during long-term memory consolidation in the crab Chasmagnathus. Neurobiology of Learning and Memory 83(3): 232-242.
Locatelli F, Maldonado H, Romano A. (2002) Two critical periods for cAMP dependent protein kinase activity during long-term memory consolidation in the crab Chasmagnathus. Neurobiology of Learning and Memory, 77(2):234-249
Locatelli F, Lafourcade C, Maldonado H, Romano A. (2001) Characterisation of cAMP-dependent protein kinase isoforms in the brain of the crab Chasmagnathus. Journal of Comparative Physiology B, 171:33-40.
Freudenthal R, Locatelli F, Hermitte G, Maldonado H, Lafourcade C, Delorenzi A, Romano A. (1998). Kappa-B like DNA-binding activity is enhanced after a spaced training that induces long-term memory in the crab Chasmagnathus. Neuroscience Letters, 242(3): 143-146.
Delorenzi A, Locatelli F, Romano A, Nahmod V, Maldonado H. (1997) Angiotensin II (3-8) (ANG IV) induces long term memory improvement in the crab Chasmagnathus. Neuroscience Letters, 226: 143-146.
Romano A, Locatelli F, Pedreira ME, Delorenzi A, Maldonado H. (1996) Effect of activation and inhibition of cAMP-dependent protein kinase on long-term habituation of the crab Chasmagnathus. Brain Research, 735: 131-140.

Subsidios

• CONICET,  PIP 112-200801-02457 (2009-2012)
    Estudio de los mecanismos que determinan la formación, expresión y labilización de una memoria visual de largo término en un minicerebro. Director: Alejandro Delorenzi.
  • UBACyT, 20020090200250 (2011- 2013)
    Plasticidad sináptica dependiente de experiencia en la codificación de mezclas de olores. Director: Fernando Locatelli.
  • Agencia, PICT (PRH-PIDRI) (2011-2013)
    Plasticidad neuronal dependiente de aprendizaje en la codificación y percepción de olores. Director: Fernando Locatelli

DIRECTOR DEL GRUPO

Dr. Fernando Locatelli